Miércoles 23 de Julio de 1997, "HERALDO DE ARAGÓN" 

en directo ?

Han recuperado sus recuerdos para plasmar una forma de vida ya perdida, y así es como se han convertido en escritores a la edad media de setenta y cinco años, muchos después de su jubilación.

Han recuperado el ayer con el libro" RECUERDOS Y VIVENCIAS DE PINA "

-Autores y Autoras del libro "recuerdos y vivencias de Pina" con sus profesoras de educación y la asistente social.

La experiencia ha merecido la pena y ahí está, para demostrarlo el libro titulado << RECUERDOS Y VIVENCIAS DE PINA >> obra  de  un grupo de personas mayores, con edad media de setenta y cinco años, siete mujeres y ocho hombres jubilados desde hace tiempo,(que tienen como una de sus principales riquezas los recuerdos de otro tiempo). Son 140 páginas con las se ha recuperado una parte importante del ayer fruto de dos años de trabajo de esos quince "escritores y escritoras", coordinados por las profesoras de Educación Permanente de Adultos, Carmen Cacho López y Victoria Zumeta Galán, y la asistente social Ana María Aranda Lasheras trabajadora  del  Servicio Social de Base.  -Se trataba de dar forma a los recuerdos -dicen- y plasmar una forma de vida ya perdida, intentando implicar  en  la experiencia a la mayor parte de vecinos del municipio mediante la solicitud de datos y fotografías. Nuestros propios abuelos  se  han sorprendido, en este caso, por las capacidades que tenían y nunca habían utilizado, de hacer dibujos, escribir sus relatos y dar for-ma a sus ideas. Ha sido un camino de recreación entusiasta. Estos son  los autores de tan singular publicación: Antonio Beltrán Arcal, Josefina Beltrán Arcal, Martín Blasco Bergasa, Nieves Borraz Martín, Pascual Carreras Bellez, Vicente Celma  Usón,  Antonio  Escudero Delruste,  Concepción  Fanlo  Labarta,  Pilar  Fustero Aparicio, Luis Gracúa Naverac, Julia Gracia Royo, Lucina Gracia Royo, Cipriano Morón García, Teresa Tremps  Pallarés  y  Antonio Zumeta Portolés. Se ha contado, además, con la colaboración especial de  Concepción Carreras Andrés, José Fanlo Labarta, Valentín Gayán Carranza y la buena memoria de los más mayores de Pina. La portada es  de Mariano Castillo. Es justo que sus nombres queden reseñados aquí. Las dos profesoras de Educación de Adultos y la asistente del  Servicio So-cial de Base, servicios  ambos  dependientes del Ayuntamiento de Pina de Ebro han visto premiada así su labor de entrega  permanente.

A través de los capítulos del libro -señalan- es posible recorrer las diferentes facetas de la vida cotidiana de nuestros mayores que constituyen y configuran el fundamente de lo que hoy es Pina, porque la historia de un pueblo explica gran parte de su presente y configura su mañana. Victoria Zumeta, Carmen Cacho y Ana María Aranda han sabido sembrar la inquietud necesaria entre nuestros  mayores para que la ilusión renazca de nuevo, asentada en un pasado que es, en efecto, la justificación del presente y  la esperanza  del futuro.

ALFONSO ZAPATER

Volver